martes, 1 de julio de 2014

#Script elaboración de #menu en #unity3d

Cuando nos encontramos elaborando un juego nos es siempre necesario elaborar el menú respectivo de la aplicación tanto para escoger niveles, para cambiar de escenas o para salir.
A continuación indicaré el proceso necesario para elaborar el menú y su salto a las respectivas escenas siguientes.

La imagen pertenece a un mini juego que realicé para El Telégrafo referente a la participación de Ecuador en el Mundial Brasil 2014.

Para poder elaborar el menú puedes realizar los botones de dos formas por medio de #GUITexture o por el uso de #planos. En mi caso lo vamos a realizar por medio de planos.


1. Colocamos los planos necesario en el escena, en mi caso vamos a colocar 4 planos para el botón empezar, instrucciones, marcador y créditos.
Para incluir los planos, seleccionamos en el menú la opción GameObject/Crear Objeto/ Plano

* Es necesario que el objeto a usar sea plano, esfera, cubo o lo que sea tenga la propiedad del Collider.


2. Creamos el script en este caso llamado menú, el script está creado en JS

*-JS-*
----------------------------------------------------------------------------------------
var btn_empezar : boolean;
var btn_instrucciones : boolean;
var btn_creditos : boolean;
var btn_back : boolean;
var btn_marcador : boolean;


function OnMouseDown (){
if (btn_empezar == true){
Application.LoadLevel("nivel1");
}
if (btn_instrucciones == true){
Application.LoadLevel("instrucciones");
}
if (btn_creditos == true){
Application.LoadLevel("creditos");
}
if (btn_back == true){
Application.LoadLevel("menu");
}
if (btn_marcador == true){
Application.LoadLevel("score");
}
}
----------------------------------------------------------------------------------------

Como pueden observar en el script se han creado variables de tipo "boolean" para cada nivel. Estas variables nos servirá poder usar el mismo script para todo el menú sin necesidad de crear un script para cada cambio de nivel.
Otro punto importante a considerar es que la acción va a ser cuando se de presione cada uno de los planos con el mouse, empieza a validar que botón se presionó y procede al cambio de escena.

3. Hasta aquí es lo más complejo de todo, ahora lo que toca es poner el script a cada plano que hace de botón, y dar check en el script para indicarle que botón es.



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