lunes, 7 de julio de 2014

#juegos que forman parte de la #historia de los #videojuegos - #arcade

Revisando el otro día la cuenta de ALT1040 encontré un post que indicaba sobre las máquinas de arcade que han pasado a la leyenda. Pero indiferente de que hayan pasado a la leyenda, yo considero que fueron aquellos juegos los que plantearon algunos buenos indicios de la evolución de los juegos como tal. Por lo tanto he considerado apropiado tomar de referencia esos juegos y publicarlos a continuación.


En primera instancia debemos de conocer cual es el significado de los juegos arcade. Arcade es el término genérico de las máquinas recreativas de videojuegos disponibles en lugares públicos de diversión, centros comerciales, restaurantes, bares o salones. No se pueden considerar las máquinas que se encuentran en los casinos puesto que esas se encuentran en el ámbito de máquinas de juegos de azar o tragamonedas.

Dentro del ámbito de videojuegos el témino arcade se refiere a los juegos fáciles (aunque algunos no lo eran) o que no responden fielmente a la gravedad y otras fuerzas físicas reales. También el termino se refiere a los gráficos pocos complicados, la dificultad aumentada de forma progresiva en cada nivel superado. Pero en estos juegos no se responde a una historia, o personajes en concreto.

Las máquinas de arcade respondían a varios géneros como deportivos, simuladores, de carreras, acción, peleas, plataformas (Mario Bros) o shooters. Las arcades formaron parte de los años 80 y 90.

A continuación el listado de algunos juegos famosos en arcade.

Space Invaders
Máquina desarrollada por Talto entre 1977 y 1978 aprovechó la ola de la temática espacial que había generado Star Wars (1977) y su creador Tshihiro Nishikado ideó un juego en el que el usuario debía defenderse de una invasión alienígena.
Se vendieron 300.000 unidades en Japón y 60.000 unidades en Estados Unidos a un precio entre $2.000 y $3.000 dólares.

Donkey Kong

En la décado de los 80, a sus principios Hiroshi Yamauchi presidente de Nintendo recurrió a Shigeru Miyamoto para modelar la apuesta de expandir el mercado de la compañía y de paso aprovechar las máquinas de Radar Scope (juego desarrollado en 1979, jugabilidad parecida a Space Invaders) que no se vendieron en Estados Unidos.

Miyamoto tomó como referencia la historia de Popeye y la de King Kong para idear el juego. La mecánica del juego pertenecía a que un malvado gorila tenía secuestrada a Pauline y Mario tenía que enfrentarse a trampas y obstáculos para rescatarla. Nintendo quería llevar la historia original de Popeye paro no llegaron a un acuerdo de los derechos del personaje por lo cual se elaboraron personajes desde cero, y aquí los cimientos de la marca Nintendo.

En Estados Unidos se vendieron alrededor de 60.000 unidades luego de su lanzamiento en 1981. Donkey Kong marca parte de la historia de los videojuegos porque para el juego se realizó un guión, se introdujeron animaciones entre frases para dar continuidad, el usuario podía interactuar con elementos del escenario (conocido como interacción usuario-entorno) y además por contar con una banda sonora mítica.


Cadillacs and Dinosaurs

En 1992 Capcom lanza al mercado Cadillacs and Dinosaurs juego dentro del género "beat 'em up" o combate cuerpo a cuerpo en un escenario lleno de enemigos. Al igual que otros como The Punisher (1993) y Final Fight (1989). Este juego está basado en el cómic Xenozoic Tales y transporta al usuario al futuro en la que los dinosaurios habían regresado a dominar el planeta.

En este juego se presenta la opción de armar combos y golpes especiales, así como también permitía al usuario jugar con 4 personajes con habilidades y movimientos diferentes, fuertes y lentos, otros más ágiles pero con golpes menos efectivos. La aparición de armas con tiempos limitado y fases en las cuales se podía usar un coche, entre otros.


Los Simpsons

Juego tomado de la serie de televisión desde 1989, Konami decidió crear un juego basado en esta serie para transportar al usuario a ser parte de la familia de Los Simpsons, el juego se lanzó en 1991. Quizás no considerado como el mejor juego de Konami, pero dentro de los puntos a destacar fue la opción de multijugadores (4 players) de forma simultánea. La marca generó también Teenage Mutant Ninja Turtles.

El objetivo del juego era rescatar por medio de Springfield a Maggie que había sido secuestrada por el Señor Burns. Cada personaje luchaba de forma diferente, Homero cuerpo a cuerpo, Bart con la patineta, Lisa con una cuerda y Marge con una aspiradora.



Tetris

Este juego tuvo su origen en la Unión Soviética y nació de la mano de Alekséi Pázhitnov en junio de 1984. El juego se creó originalmente para un computador Electronika 60 pero fue portado a IMB PC, las copias llegaron a Hungría y de ahí se expandió hasta que Mirrorsoft y Spectrum Holobyte lo llevaron a computadores Atari ST y Sinclair ZX Spectrum.

Atari se encargó de desarrollarlo en plataforma arcade. Este juego se hizo popular en la década de los 80 y también de los 90. El juego buscaba la habilidad del usuario para encajar piezas que caían desde la parte superior de la pantalla al ritmo de la banda sonora electrónica.



Street Fighter II

Este juego fue el segundo título de Capcom de la serie, en realidad este fue el primero en tener fama mundial. El juego daba la posibilidad de usar ocho personajes para elegir y llegar al final del juego. En el final debías de enfretar a los 4 jefes finales. Cada personaje tenía su historia, su procedencia y sus habilidades especiales.
Se vendieron más de 200.000 máquinas en todo el mundo, lo cual supuso unos ingresos directos de 500 millones de dólares, solo en la venta de hardware.


Tron

En 1982 Midway lanzó el arcade Tron basada en la película homónima. El juego facilitaba a su usuario momentos míticos de la película como batalle de tanques o la carrera de motos, y la dinámica se articuló en cuatro subjuegos.
Este juego fue elegido en 1982 como el mejor arcade del año y generó ingresos mayores a la taquilla de la película.


Pacman

Quizás uno de los arcade de mayor éxito, desarrollado por Namco en 1980 y distribuido por Midway en Estados Unidos en 1981, desarrollado por Toru Iwatani se convirtió en un éxito desde su lanzamiento el 21 de mayo de 1980.

Pacman destronó a Space Invaders con sus 293.822 máquinas vendidas entre 1981 a 1987 y llegando ala cota de las 300.00 en toda su historia. Este juego forma parte de la cultura popular y su dinámica no necesita explicación. Un personaje amarillo se mueve por laberintos en la cual debe de esquivarse de los fantasmas y luego proceder a comérselos. El juego dio paso para Mrs. PacMan en 1981.



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