viernes, 1 de agosto de 2014

#Script muestra vida #unity3d c#

En el post antrior indicaba como hacer una barra de vidas por medio de JS. En este  post indicaré como realizar un HUD de vidas pero basado en texturas. En otras palabras los famosos corazones de vida que disminuyen en los videojuegos al momento que un enemigo nos ataca.



El script que se muestra a continuación está elaborado en C#. Para lo cual hemos de crear dos script, uno para mostrar los corazones en pantalla y otro para disminuir los corazones al ingresar a la zona sensible.

Para el desarrollo del ejemplo he utilizado la opción de GUITexture de la barra de Herramientas. Gameobject/Creater Other/ GUI Texture. Esta opción generará una textura en pantalla la misma que podemos asignarle la textura que deseamos mostrar. La textura a mostrar van a ser los 3 corazones que se muestra en la imagen.


El primer script que escribiremos será el que se encargue de validar si la variable vida ha disminuido y de ser así que cambie a la textura de dos corazones, un corazón y ningún corazón. Como el script se encuentra en c# favor tener el consideración el nombre del archivo para que no genere conflicto al copiar el script. El archivo lo llamaremos "hud_corazones".

* C#
-------------------------------------------
using UnityEngine;
using System.Collections;

public class hud_corazones : MonoBehaviour {

public GUITexture  image;
public Texture2D  Image_01; 
public Texture2D  Image_02;
public Texture2D  Image_03;
public Texture2D  Image_04;
public static int vida = 3; // variable vida

void Update () {
if (vida ==3) {
image.texture =  Image_01;
}
if (vida ==2) {
image.texture =  Image_02;
}
if (vida ==1) {
image.texture =  Image_03;
}
if (vida ==0) {
image.texture =  Image_04;
}
}
}
-------------------------------------------

Como se observa en el script se han creado varias variables de tipo Texture2D para almacenar las diferentes texturas cada vez que van disminuyendo las vidas. Adicional se adicionó una variable de tipo int llamada vida, en esta variable almacenaremos las vidas. Y como se observa en la funcion Update ( en c# void Update) hemos de validar si vida es = 3 se muestra la textura con 3 corazones, y si llega a 0 se muestra la textura sin corazones. 

Vista del GUITexture con los dos script.

Hasta este punto ya hemos desarrollado todo lo que necesitamos para que funcione. Nos tocará crear un cubo que sirva de enemigo para que al momento de entrar en el, este afecte a la variable vida y la disminuya y así que se muestren menos corazones.
El script para disminuir las vidas lo llamaremos "enemigo" y también se encuentra escrito en c#

* C#
-------------------------------------------
using UnityEngine;
using System.Collections;

public class enemigo : MonoBehaviour {
void OnTriggerEnter () {
hud_corazones.vida = hud_corazones.vida - 1;
}
}
-------------------------------------------

Y con eso hemos terminado.
Si tienes alguna duda o consulta no dudes en comentar.

3 comentarios:

  1. Muy buen tuto, y si quisiera agregar una animacion desde el animator cuando llegue a cero ¿como seria'

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    1. en ese caso deberías de crear una variable para cuando se llegue a cero esa variable indique otra acción y se active la animación. En el animator se deben de colocar todas las animaciones y en este caso esa se activara cuando valide la variable antes mencionada.

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  2. muy bueno.. puedes facilitar las texturas... !!!

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